Aragua
 

 
VENEZUELA
Paisajes
Personajes
Mapas
Amazonas
Anzoategui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Caracas
Cojedes
Delta_Amacuro
Falcón
Guarico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva_Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Zulia
Imagen
La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras , las sabanas, se cubren de pastos naturales , que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.
Colonia Tovar
imagen
El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro , se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.
El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

Maracay es una ciudad de prodigiosa geografía, asentada entre la montaña y los lagos. Sus parques y playas son de una belleza sin igual, que invita a los viajeros a pasar y contemplar de sus hermosos parajes. La ciudad, presenta su territorio marcado por dos ríos: El Limón y El Castaño.
Imagen
Imagen
Choroní
Choroní fue fundado en 1616, en pleno período colonial, cuestión reflejada en la arquitectura colonial reinante. Cuenta además con una gran variedad de posadas para todos los gustos y bolsillos, siempre dispuestas a recibir a los temporadistas.

Igualmente, la variedad gastronómica está presente con platos basados en frutos de mar y pescados frescos que son una delicia para el paladar.

Este pueblo, al igual que los otros costeros, cuenta con un malecón desde donde salen peñeros (embarcaciones pequeñas) que llevan a los interesados a los cayos cercanos donde pueden disfrutar de un día de sol y olas altas. Si no se quiere tomar el peñero, se puede ir a Playa Grande, llena de palmeras, olas y vendedores que ofrecen recuerdos y platos típicos.

Pero el encanto de Choroní no se queda sólo en sus calles, casas, ventanales, ríos, afluentes y hermosas playas. Su gente irradia el calor que invita a compartir en esta tierra aragüeña. De ellos surge una serie de manifestaciones culturales como el ardiente toque del tambor que ha llevado a más de uno, a contonearse en las excitantes figuras rítmicas del baile negro.

Por lo general, los tambores se realizan en el malecón durante los fines de semana. Un grupo de jóvenes inicia el toque al que se le unen nativos y visitantes en la lucha por la atención del otro que baila.
imagen
Playa Grande cuenta con una buena extensión de arena y grandes cocoteros. Además, en Puerto Colombia, también se puede disfrutar del río que baja desde lo alto de la montaña.

imagen
imagen
Chuao
El pueblo de Chuao ha sido famoso desde la colonia por su Cacao, uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, los cuales los utilizan para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

Tal como sucede en Puerto Colombia, en Chuao se puede disfrutar tanto de la playa como del río y de los pozos que se forman en su curso.
imagen
Hablar de Chuao es hablar de tradiciones como la celebración del día de su Santa Patrona Inmaculada Concepción de María, el 8 de Diciembre; virgen venerada en el templo colonial construido en 1567, más tarde reconstruido después que fue presa de las llamas y destruido por el etnocidio contra los indios en tiempo de la colonia. A Chuao le dieron como nombre Pueblo Quemao.
imagen
Cepe
El pueblo de Cepe se encuentra relativamente aislado del resto de las poblaciones de la zona ya que a ella solo se llega por vía marítima o por "camino de mulas" a través de las montañas desde Turmero (Polvorín) por el sur, en caminatas de dos días aproximadamente, y desde Choroní, por el oeste, en caminata de 6 horas aproximadamente.

En el pueblo viven cerca de 120 personas dedicadas a la pesca y a la siembra.

Por su parte, la ribera de Cepe es una playa apoyada entre dos acantilados; sus elementos más sobresalientes son la presencia de la desembocadura del río Cepe en el extremo oriental y la presencia de un arrecife rocoso en el extremo occidental, adosado a la playa y el cual aflora a la superficie en momentos de marea baja.

Esta playa no contiene ningún servicio portuario, a pesar de la existencia del poblado de Cepe ubicado en el interior del valle; sólo se observa un reducido número de churuatas o kioscos, en los cuales se venden alimentos a los visitantes. Esta hermosa playa mira hacia el norte y su orientación precisa es 350° con respecto a éste.
Los primeros colonos venidos a nuestro país, más o menos organizadamente, se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua, el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc.



Al rededor de la Plaza Bolívar del pueblo, se pueden apreciar la Iglesia de Santa Clara de Asís y la casa de la Madre María de San José. Esta última rescatada por la congregación a la cual perteneció la beata venezolana, en ella se puede observar un pequeño museo o se puede rezar en la capilla construida en su nombre.
Imagen
imagen
Playa Grande cuenta con una buena extensión de arena y grandes cocoteros. Además, en Puerto Colombia, también se puede disfrutar del río que baja desde lo alto de la montaña.

imagen
Estatua de la Madre María de San José
imagen
imagen
imagen
Chuao fue uno de los primeros pueblos fundados en el siglo XVI, perteneciendo sus primeros habitantes a la familia Caribe. Es considerado el más antiguo de los pueblos de Aragua.

Se encuentra enmarcado por el mar, con entrada por Choroní y por Turmero atravesando la serranía del Parque Henri Pittier. Esta parroquia esta compuesta por 11 caseríos. Es la más pequeña de todas las parroquias con una población aproximada de 5.000 habitantes. Su mayor fuente de sustento es la pesca y la agricultura por sus famosas haciendas Cacaoteras.

Las fiestas de los pescadores son celebradas los días 29 al 31 de Agosto en honor a nuestra Señora de Lourdes y el 24 de Junio es celebrado el Corpus Christi.

Corpus Christi es una fiesta que viene desde la Colonia y que se perdió por disposiciones de la Iglesia. Esa fiesta se ha conservado es en los pueblos de la costa de Aragua y Miranda. En Chuao se celebran estas fiestas desde la época colonial. Luego de las prohibiciones de la iglesia, estos enclaves quedaron en las haciendas de cacao.

La tradición en Chuao es muy interesante porque el pueblo está manejado por dos celebraciones fundamentales: Corpus Christi que es la fiesta de hombres y San Juan Bautista, de las mujeres. El control social y la vida de la comunidad se organiza a través de estas fiestas.
Costumbres y tradiciones

Son pocas las tradiciones y costumbres de la cultura popular que hoy se mantienen en el país, sin embargo, en el estado Aragua todavía subsisten las que se podría decir son las fiestas más coloridas y concurridas en Venezuela: La Fiesta de San Juan, Los Diablos Danzantes, La Llora y Corpus Christi.

La costa aragüeña reúne a los bailadores de tambores todos los 24 de Junio, quienes se reúnen a medianoche a realizar los oficios religiosos y celebrar en honor a San Juan Bautista. Por su parte, la danza de la Mojiganga es un espectáculo que ningún venezolano, ni turista debe perderse, para ver a los Diablos bailando con sus máscaras adornadas con oropeles y cintas tricolores.



• Cantos de velorio
• Diablos danzantes
• La Llora
• Baile del Cumaco
• Fiesta de San Juan Bautista