Amazonas
Amazonas
 

 
VENEZUELA
Paisajes
Personajes
Mapas
Amazonas
Anzoategui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Caracas
Cojedes
Delta_Amacuro
Falcón
Guarico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva_Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Zulia
Tierra Milenaria de contrastes Naturales y Culturales
Imagen
Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia...

Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y... vida!

Este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad.
imagen
imagen
Monumento Natural Cerro Autana: Se encuentra ubicado al noroeste del Estado. Tiene una superficie de 30 hectáreas y presenta una altitud de 100 - 1250 m.s.n.m.

Este es un majestuoso tepuy que reúne entre sus singularidades una de las cuevas más antiguas del mundo, constituida enteramente de cuarcita. Conforma una unidad protectora que incluye los ríos Cuao y Autana, así como el Lago Leopoldo

A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.

Imagen
imagen
La población indígena del Estado Amazonas representa el 49, 7 % (44.512 personas) de la población total del Estado y el 92,9 % de estos utiliza su lengua nativa para comunicarse.

Los quince grupos étnicos que pertenecen al Estado Amazonas se clasifican lingüisticamente de la siguiente manera:

Etnias Independientes:

Yanomami.
Guahibo.
Maco.
Piaroa.
Hoti.
Puinabe.
Sanema.
Familia Lingüística Arawaka:

Guarequena.
Curripaco.
Baré.
Baniva.
Piapoco.
Familia Lingüistica Caribe:

Ye'kwana.
Yabarana.
Familia Linüística Sáliba:

Saliba.
PUERTO AYACUCHO

Fue fundada en fecha memorable para América el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr.

Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez, la cual le dio mayor importancia aún a la nueva ciudad, colocada como obligada alcabala de entrada al Amazonas, circunstancia que le hace progresar vertiginosamente.

Imagen
Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en este estado como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc
Los Cerros y Piedras Míticas Naturales, son identificados por los grupos indígenas como entes de conexión con el mundo subterráneo, el mundo de las tinieblas y los espíritus ancestrales.

Un buen ejemplo de Cerro Mítico Natural es el Cerro Autana, al noreste del Estado Amazonas, cuyo verdadero nombre es Kuwai (el hijo de Napiruli) y es considerado el árbol cósmico, el árbol de la vida (de la yuca), centro del mundo, que relaciona la tierra y el infierno. En ese árbol se encontraban las semillas de todas las frutas que servirían de sustento a los hombres. El Autana es sagrado para la etnia Piaroa y Ye´kwana, y para numerosas etnias de filiación lingüistica arawaka.

Imagen