Paisajes
 

 
VENEZUELA
Paisajes
Personajes
Mapas
Amazonas
Anzoategui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Caracas
Cojedes
Delta_Amacuro
Falcón
Guarico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva_Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Zulia
Tierra Milenaria de contrastes Naturales y Culturales
Imagen
Parque Nacional La Neblina
Este parque tiene una superficie de 1.360.000 has, con una altitud de 100 - 3040 metros sobre el nivel del mar ( m.s.n.m.). Se encuentra ubicado en el extremo sur de Estado Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra de Imeri al sur y el río Siapa al norte y los ríos Arara y Bahía en sentido este - oeste. En los sectores bajos podemos encontrar dantas, cunaguaros, jaguares y varias especies de primates. Entre los ofidios destacan la boa esmeralda, la anaconda y la mapanare verde. Entre las aves tenemos a el trepador pico negro y al paují nocturno.
El Estado Amazonas cuenta con una gran diversidad de recursos escénicos naturales no encontrados en ninguna otra parte del mundo, el cual representa un reservorio biológico único para la humanidad.

En esta maravillosa región podemos encontrar majestuosas montañas e impresionantes tepuyes que emergen de la tierra, hasta alcanzar los 3.000 mts. de altura (Cerro La Neblina, el más alto de Sur América al este de los Andes).

Esas formaciones geológicas y escenarios naturales únicos en el mundo, con sus majestuosas selvas, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes, extensos ríos e impresionantes caídas de aguas forman parte del pulmón vegetal del mundo.

Imagen
Parque Nacional Duida-Marahuaca:
Está ubicado en el centro meridional del Macizo Guayanés, en la parte central del Estado Amazonas, hacia el este, entre las cuencas de los ríos Iguapo. Padamo y Cunucunuma, con una superficie de 210.000 has. y una altitud de 250 - 2.280 m.s.n.m.Los cerros Duida y Marahuaca (formación Roraima) son tepuyes que constituyen un importante reservorio de especímenes de flora, fauna. El cerro Duida tiene una altitud de 2.880 mts. y el Marahuaca de 2.900 metros.
imagen
Parque Nacional Parima-Tapirapecó
Este parque cubre la totalidad de la porción sureste del Estado, ubicado en el Alto Orinoco y el Macizo Guayanés en los sectores de los Tepuyes Meridionales y la Sierra Parima. Tiene una extensión de 3.900.000 has. y tiene una altitud de 100 - 2.500 m.s.n.m.
Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a nivel mundial. Este presenta altas mesetas, tepuyes, y la Serranía de Parima en la cual se encuentra el Cerro Delgado Chalbaud donde nace el río Orinoco.
imagen
imagen
CULTURA ETNOLÓGICA DEL ESTADO AMAZONAS.
El Estado Amazonas posee el mayor número de grupos indígenas del país, 15 etnias cada una culturalmente diferenciada con su propia lengua, música, arquitectura, manifestaciones etnográficas, tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre otros. En Amazonas estas etnias representan a las tres familias lingüísticas más importantes de Venezuela: Independientes, Arawaka y Caribe.La población indígena del Estado Amazonas representa el 49, 7 % (44.512 personas) de la población total del Estado y el 92,9 % de estos utiliza su lengua nativa para comunicarse.

Los grupos indígenas más numerosos son los Yanomamis, los cuales representan un 31 % de la población indígena del Estado Amazonas. Los Piaroa representan un 23 % y los Guahibos un 22 %. Estos grupos son etnias cuya filiación lingüistica no ha sido establecida debido a su gran antigüedad. Se denominan independientes. Le siguen en importancia numérica los grupos pertenecientes a la familia lingüistica Arawaka y luego los Ye'kwana pertenecientes a la familia lingüistica Caribe. Sobre la familia lingüistica Saliba no se ha podido obtener información debido al escaso número de estudios que existen sobre esta etnia.
El territorio que hoy se conoce como Venezuela, estuvo habitado por varias tribus indígenas que se extendieron por todas las regiones del país, sin establecer entre ellas una unidad política y cultural. Estos grupos desarrollaron rasgos sociales y culturales sumamente interesantes y su aporte a la idiosincrasia del pueblo venezolano es invalorable.

En la región de Guayana, muchas tribus son nómadas y se dedican a la caza, pesca y recolección; otras de actividad sedentaria se dedican al cultivo en conucos.
imagen
Imagen
imagen
Parque Nacional Yapacana
Este Parque Nacional se encuentra ubicado en la. Penillanura del Casiquiare Alto, al suroeste de la confluencia del río Ventuari con el Orinoco, entre estos ríos y el Caño Yagua. Cuenta con una extensión de 320.000 has y una altitud de 75 - 1.345 m.s.n.m.
Forma parte del Escudo Guayanés, de donde emerge el Cerro Yapacana con forma de tepuy, el cual constituye la mayor elevación de la llanura. Su fauna es diversa y abundante. Esta zona se encuentra habitada por comunidades indígenas Piaroa y Maco.
imagen
imagen
Etnias Independientes:

Yanomami.
Guahibo.
Maco.
Piaroa.
Hoti.
Puinabe.
Sanema.


Familia Lingüística Arawaka:

Guarequena.
Curripaco.
Baré.
Baniva.
Piapoco.


Familia Lingüistica Caribe:

Ye'kwana.
Yabarana.
Familia Linüística Sáliba:

Saliba.
imagen
imagen