Personajes
Personajes
 

 
VENEZUELA
Paisajes
Personajes
Mapas
Amazonas
Anzoategui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Caracas
Cojedes
Delta_Amacuro
Falcón
Guarico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva_Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Zulia
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
imagen
Los últimos dos años de la vida de Bolívar están llenos de amargura y frustración. Hizo un balance de su obra, comprobando que lo más importante quedó sin hacer mientras lo hecho se desmoronaba. La independencia integral de América, el plan para llevar las tropas libertarias a Cuba, Puerto Rico y Argentina, que se aprestaba a una guerra contra el imperio brasileño, o a la España monárquica, si fuera necesario, quedaban como lejanas utopías imposibles de realizarse. La confederación grancolombiana, o la andina, o la anfictionía americana, todo eso que estuvo a punto de cumplirse, debía posponerse ante otro tipo de problemas inmediatos: fuerzas del Perú invadieron el Ecuador, y su expulsión le llevó casi todo 1829. El general José María Córdova, uno de sus más cercanos amigos, dirigió una revuelta y fue asesinado. EJ general Páez, desobediente y desleal, se le insubordinó también y declaró la separación de Venezuela. Se vio obligado a expulsar de Colombia a Santander, antes uno de sus mejores aliados. A comienzos de 1830, Bolívar regresó a Bogotá para instalar otra vez un Congreso Constituyente; ante esa soberanía, renunció irrevocablemente. Ahora sólo deseaba irse lejos de Colombia, a Jamaica o a Europa, aunque vaciló y pensó que bien valía la pena comenzar de nuevo, reuniendo a sus leales en la costa colombiana. Varios sectores del ejército se levantaron, esta vez en su favor, pero ya era tarde. Cada vez más enfermo, logró llegar a Cartagena a esperar el buque que lo alejaría de tanta ingratitud. Para su mayor desgracia, recibió en Cartagena la noticia de que Sucre, el más capaz de sus generales y tal vez el único que podía sustituirlo, había sido asesinado en Berruecos, a los 35 años de edad. Contemporizando con la muerte que ya se anunciaba, aceptó la hospitalidad que le ofrecía el generoso español Joaquín de Mier, para llevarlo a su finca, un trapiche llamado San Pedro Alejandrino, en las proximidades de Santa Marta, a descansar. Tradicionalmente se ha dicho que Bolívar estaba tuberculoso, pero algunos médicos sostienen hoy día que una amibiasis le atacó el hígado y los pulmones.
José Antonio Páez.
El 13 de junio de 1790 nació en Curpa cerca del pueblo de Acarigua. Juan Victorio Páez y María Violante Herrera fueron sus padres, siendo el penúltimo de sus hijos, y el solo que sobrevive de los ocho hermanos que éran.Casado con doña Dominga, hija legítima de don Francisco de Paula Ortiz y de doña Micaela Orsúa.

Entre 1810 y 1821 el llanero se convierte en héroe, el Centauro, el caudillo de a caballo y lanza, el General Páez que espantó en el Apure, General en Jefe en el campo de batalla "por su extraordinario valor y virtudes militares".

Se convierte desde el primer momento en Sargento para ingresar en el Ejército de Occidente
Juan Vicente Torrealba.
Venezuela, 20 de Febrero de 1917

"Hombre de caballo, soga y toro bravo", así fue considerado en sus años llaneros este excelente ejecutante del arpa criolla, compositor y maestro de aires nacionales y de profundo arraigo en el Llano Venezolano.
Nació en Caracas, el 20 de Febrero de 1917.

Aprendió a tocar arpa a los 16 años, en las noches de vaquerías y las parrandas del hato que fue su hogar hasta el año 1948, que se vino a la capital.

En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal y administrador.
En Caracas comienza su vida profesional como músico y compositor. Sus composiciones: "Rosario", "Concierto en la Llanura", "Madrugada Llanera" y "Sinfonía en El Palmar", entre otras, son una muestra de su brillante creatividad y de su bien merecida popularidad; además de haberle abierto las puertas de Europa y toda la América. Toda su vida profesional ha sido dedicada a la tarea de divulgar el patrimonio nacional como autor, arreglista, director, investigador musical, ejecutante y maestro.
imagen
Imagen
Uno de los ríos mas importante del Estado Anzoategui es el Río Neverí
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el más completo de los americanos, libertador por antonomasia, creador de Bolivia, fundador de la primera Colombia, héroe máximo de la independencia de seis repúblicas de hoy, no nació ni pobre ni revolucionario, sino en una cuna aristocrática (mantuana), dueño de una rica fortuna entonces representada por minas, haciendas cacaoteras y cientos de esclavos, y en circunstancias tan distanciadas de la insurgencia de los pueblos, que bien pudo ser un representante del poder colonial español y un desalmado explotador del pueblo, pero su desinterés, inteligencia y rebeldía hicieron que, a la vuelta de pocos años y después de unas cuantas decisiones radicales, se pusiera a la cabeza del más profundo y vigoroso movimiento insurreccional llevado a cabo en el sur de América.
Imagen
Hijo del coronel Juan Vicente y de María Concepción, Bolívar quedó huérfano de padre cuando tenía tan sólo dos años y medio (1786), y de madre a los nueve (1792); vivió con su abuelo materno Feliciano Palacios, y a su muerte, quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios. A los 12 años, en julio de 1795, mostró tempranamente su rebeldía, al huir de la casa del tío para vivir con su hermana casada María Antonia, donde tampoco pudo tener paz, no obstante el cariño que mutuamente se profesaban. Se le envió entonces a vivir a casa del maestro de' primeras letras, el jacobino socialista Simón (Carreño) Rodríguez (17711854), hombre de cultura política avanzada que mucho influyó en la educación del futuro Libertador. Pero Simón Rodríguez, como se quiso llamar él mismo, se fue de Caracas en 1797. Otro ilustre caraqueño, Andrés Bello (1781-1865), le dio clases de historia y geografía, y el padre capuchino Francisco Andújar le enseñó matemáticas. Todos ellos iniciaron la formación elemental de Bolívar..
imagen
Dictó testamento el 10 de diciembre de 1830. Ese mismo día emitió su última proclama pidiendo, rogando por la unión. Siete días después, a la una de la tarde, como dijo el comunicado oficial, «murió el Sol de Colombia». Vivió 47 años, 4 meses y 23 días. Sepultado en la iglesia mayor de Santa Marta, allí quedó su corazón, en una urna, cuando los restos fueron llevados a Caracas doce años después.
imagen
Imagen
Balneario de Puerto Píritu
.
Playa Conoma
imagen
imagen
.
Imagen
Isletas de Puerto Píritu
imagen
imagen